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Expertos destacan importancia de la lectura desde temprana edad

De derecha a izquierda: Isabel Mesa, Maritza Olórtegui, y José Guillermo Brito / LA PATRIA
La escritora peruana Maritza Olórtegui Mariño, el ecuatoriano José Guillermo Brito, y la boliviana Isabel Mesa Gisbert, fueron parte de la Conferencia Internacional de Literatura.

A su paso por Oruro, escritores extranjeros y nacionales destacaron la importancia de la lectura y literatura desde muy temprana edad, el rol de las escuelas y colegios para fomentar dicho hábito, y el acceso a libros idóneos que ayuden a formar su criterio.

La escritora peruana Maritza Olórtegui Mariño, el ecuatoriano José Guillermo Brito, y la boliviana Isabel Mesa Gisbert, fueron parte de la Conferencia Internacional de Literatura organizada por el Colegio Alemán que en días precedentes se desarrolló en la Capital del Folklore de Bolivia.

EXPERIENCIA

A partir de su experiencia en el ámbito educativo, pedagógico y sus estudios en la literatura, enfatizaron en la importancia de la lectura desde temprana edad.

Isabel Mesa consideró que la lectura infantil debe empezar incluso desde cuando están en el vientre, las mamás deben enseñarles a leer pero sobre todo a estar en contacto con los libros para que se familiaricen y lo tomen como algo natural y los vayan pidiendo.

“En el área escolar el maestro debe conocer los libros que va a dar los chicos en su aula, que tenga buenos criterios para una buena elección de la lectura”, dijo a tiempo de mencionar algunas formas y estrategias de introducir la lectura en la cotidianeidad de las clases.

Por su parte, Maritza Olórtegui, se refirió al plan lector dentro de las unidades educativas, documento que se constituye en una herramienta importante para motivar la lectura en edad escolar.

Dio algunos tips para elaborar dicho plan, desde la formación de una comisión para revisar los libros que se sugerirán a los estudiantes, el cual debe pasar por varios filtros, la designación bibliográfica para cada grado, y tomar en cuenta los intereses de los educandos.

“También se sugiere que los profesores deberían recoger mitos y leyendas de oralidad orureña. El plan lector no sólo debe circunscribirse a la lectura sino también se hace literatura escuchando la narración de los ancestros”, apuntó.

Mientras que José Guillermo Brito, se refirió a los beneficios de la lectura en el pensamiento y en la formación del criterio personal de los individuos para discernir entre lo bueno y malo.

Para él, la lectura es un aliado indispensable en la educación, ayuda a buscar la autonomía del pensamiento, permite elegir libre y voluntariamente las metas, compromiso y obligaciones de las personas, y les aleja de la “imbecilidad”.


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