Icono del sitio Periódico La Patria

Empresarios rechazan incremento salarial y reconocen “recuperación parcial de la economía”

Vocero de los empresarios privados, Jaime Ascarrunz. / ANF

Luego de sostener un encuentro nacional, los empresarios reconocieron que las acciones que realizó el Gobierno permitieron una “recuperación parcial de la economía en algunos rubros” y señalaron cerrar filas en torno al rechazo de un incremento salarial exigido por la dirigencia de los trabajadores, ya que afectaría directamente al empleo.

En marzo, la Central Obrera Boliviana (COB) planteó un incremento del 7% al salario básico y de 10% al mínimo nacional. Sobre esa base comenzó la discusión entre Gobierno y trabajadores sobre el incremento salarial que debe definirse para el 1 de mayo, Día del Trabajador.

“Ratificamos nuestro desacuerdo con los incrementos salariales en esta gestión, por sus efectos en la generación y sostenimiento del empleo digno y la propia viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los sectores que no se han recuperado de la crisis generada en las gestiones pasadas, preferentemente, en los departamentos de menor crecimiento”, señala parte del pronunciamiento del presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Jaime Ascarrunz.

Ascarrunz y el resto de los ocho presidentes de las federaciones de empresarios privados se reunieron el jueves para analizar la situación económica y exhortar al Gobierno un diálogo para enfrentar problemas que “aquejan al sector privado”.

Además reconocieron “las acciones del Gobierno que han permitido una recuperación parcial de la economía en algunos rubros”, aunque alertaron que la gran mayoría de las empresas privadas formales continúan afectadas por factores como las consecuencias de la pandemia del Covid-19, el contrabando, las regulaciones a las exportaciones, la sobreregulación laboral y la presión impositiva.

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ascarrunz manifestó que los empresarios de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija llevaron adelante un “profundo análisis” sobre la situación económica y productiva” de Bolivia.

Pidieron al Gobierno, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, llevar adelante nuevas medidas para fortalecer a la industria nacional y el aparato productivo, viabilizar la recuperación económica de las unidades productivas y acelerar la generación del empleo y la inversión, asimismo, aplicar medidas inmediatas de reactivación con el pago de deudas con las empresas y alianzas público privadas.

Los empresarios volvieron a solicitar a la administración del Presidente Luis Arce, establecer un diálogo con el sector empresarial para llegar a acuerdos y consensos.

/HNF/

Salir de la versión móvil