Tras conocer la solicitud de la oposición de autorizar un juicio de responsabilidades contra la expresidente, Jeanine Añez, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) resaltaron que se requiere los dos tercios del Legislativo y que “no correspondería” dar curso al pedido.
El diputado del MAS, Jerjes Mercado, se pronunció luego de conocer que el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, además del líder de Creemos y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aceptaran viabilizar la solicitud de la exmandataria.
“Un tema son los juicios que están en curso y otros serían los juicios de responsabilidades que pudieran llevarse adelante, yo los veo con buenos ojos (el pedido) aunque, parece que el gobernador (de Santa Cruz) no sabe que, aun sumándolos (con CC), ellos no hacen dos tercios, necesitan también buscar a la mayoría que es el MAS por quien votó el pueblo boliviano el año 2020”, señaló.
Asimismo, aseveró que se debe precisar si Añez rompió el orden constitucional para asumir la Presidencia del país.
En tanto, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Betty Yañiquez, consideró que no se debería aprobar un juicio de responsabilidades, porque supuestamente se vulneraron preceptos constitucionales y el Reglamento de Debates de la Cámara del Senado en 2019.
“Le están siguiendo (el proceso) en la vía ordinaria antes de que ella asuma la presidencia, me parece que está correcto, pero la misma debe ser siempre tomando en consideración el debido proceso y también las garantías que corresponde a todo ciudadano”, manifestó.
CC y Creemos
En horas precedentes, los líderes de oposición, Mesa y Camacho, expresaron su apoyo para un juicio de responsabilidades contra la exmandataria.
Camacho anunció que solicitará una reunión con Mesa para generar las condiciones necesarias para dar paso al pedido de Añez, aseverando que están con la posibilidad de reencauzar los procesos de una manera legal.
En tanto, el expresidente, sostuvo que la bancada de CC siempre estuvo de acuerdo a que le corresponde un juicio de responsabilidades; sin embargo, resaltó que el Órgano Judicial, bajo dominio del Órgano Ejecutivo, no ofrece garantías de un juicio apegado al Estado de Derecho y el debido proceso.
/JDLF/