Rusia confirmó una nueva fase de la guerra contra Ucrania centrada en la liberación completa de las provincias prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, señaló el Ministro de Exteriores Ruso, Sergei Lavrov este martes y añadió que no hará el uso de armas nucleares sino convencionales.
Durante una entrevista del funcionario ruso en la televisión “India Today” le preguntaron si Rusia aplicaría el uso de armas nucleares a lo que respondió: «Solo convencionales».
«La operación en el Este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. La fase de esta operación especial está comenzando», afirmó.
El Donbás es una antigua región productora de carbón y acero en Ucrania. Esta zona se ubica en las regiones de Luhansk y Donetsk, que se extienden desde las afueras de Mariúpol, al Sur, hasta la frontera Norte.
«Se inicia otra etapa, y estoy seguro que será un momento muy importante de toda esta operación especial», señaló Lavrov.
Sostuvo también que Ucrania no supo «valorar» la retirada de las tropas rusas hace tres semanas de las regiones de Kiev y Chernígiv, en el Norte del país, y de la región de Sumi, en el Noroeste.
«La clave es que han sido identificadas por el Kremlin como las partes rusófonas de Ucrania que son más rusas que ucranianas», indicó el funcionario del Royal Untited Services Institute, Sam Cranny-Evans.
Según fuentes estadounidenses, Rusia tiene 76 grupos de batalla en el Este. Estos grupos normalmente comprenden entre 700 y 900 soldados más equipamiento militar y según estimaciones ucranianas indicaron que hay más de 700.000 efectivos rusos en el Donbás.
Por su parte, el Ministro de Exteriores Ruso aseguró que Rusia no tiene intención alguna de cambiar el régimen en Ucrania y señaló que los ucranianos decidan por sí mismos cómo quieren vivir.
Lavrov, sostuvo que no se puede negociar con el Presidente ucraniano Volodímir Zelenski, porque cambia constantemente su punto de vista en direcciones diametralmente opuestas.
/NVY