Coronavirus Impacto Internacional Noticias

Covid-19: Paraguay pone fin al uso del barbijo obligatorio

Paraguay terminó con la emergencia sanitaria / Agenda Pública
Con la llegada de la pandemia, en Paraguay, el sistema de salud se vio desbordado, además muchas familias tuvieron que vender sus pertenencias y organizaron rifas para pagar los tratamientos.

Eliminando la obligatoriedad de uso de barbijo, Paraguay puso fin a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, vigente desde la llegada de la enfermedad a ese país en marzo de 2020.

El portavoz del Gobierno paraguayo, Guillermo Sequera, en conferencia de prensa, explicó que la decisión se debe a la disminución de casos y decesos, reportó la agencia de noticias AFP.

«(Esto es por) la mejorada situación epidemiológica que experimenta el país desde hace once semanas, con la disminución en la cantidad de (casos) positivos, personas fallecidas e internadas en terapia intensiva por la enfermedad», señaló.

En tanto, el ministro de Salud, Julio Borba, explicó que si bien quedó sin vigencia la ley que obligaba a portar la mascarilla, con sanciones de multa, trabajo comunitario o cierre de locales comerciales en caso de no cumplir con la medida, el Gobierno lo seguirá recomendando.

«Sigue siendo imprescindible en lugares cerrados y en hospitales. También se recomienda su utilización en transportes públicos y colegios», resaltó.

Sistema de salud paraguayo

Con la llegada de la pandemia, en Paraguay, el sistema de salud se vio desbordado, además muchas familias tuvieron que vender sus pertenencias y organizaron rifas para pagar los tratamientos.

«Estamos entrando en una nueva fase de la epidemia, que es convivir con el virus, saliendo de la fase aguda», afirmó el portavoz.

Hasta la pasada jornada, con una población de siete millones de personas, se reportaron 18.734 muertes y 648.000 contagios desde que comenzó la emergencia sanitaria.

“(Actualmente) menos de 2% de los tests arrojan resultados positivos», añadió.

/JDLF/


Hemeroteca digital