Una comitiva de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Bolivia (Apdhb) encabezada por su presidente, Amparo Carvajal, fue interceptada este lunes en un bloqueo protagonizado por comunarios e interculturales de la región El Cajón, ubicada en Tarija. En medio de estos altercados tres personas fueron retenidas entre ellas, Carvajal.
Los comunarios violentaron verbalmente a los representantes y amenazaron con quemar el vehículo que abordaban.
Las otras personas se vieron obligadas a abandonar el lugar. Durante una entrevista con radio Fides Tarija, Amparo Carvajal se declaró secuestrada y exhortó a la Fiscalía acudir a su rescate.
“Llamamos a la fiscal, a los policías y voy a ver si vienen a rescatarme (…) yo voy de invitada a ver a unas familias”, manifestó la activista de 83 años.
Asimismo, la comitiva amedrentada pretendía visitar a varias familias de El Cajón, justo en el corazón de la reserva Tariquía donde se denunció vulneración de derechos humanos, en medio del rechazo de diversos sectores de Tarija a la incursión hidrocarburífera en el área.
Según las versiones de la delegación, interculturales, miembros del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y funcionarios del municipio de Padcaya, evitaron su paso a la comunidad.
/MDCB