Bolivia Impacto Noticias

Arce habla de “golpe” en el aniversario de la COB, pero omite que Huarachi pidió la renuncia de Evo

Arce omite que Huarahi pidió la renuncia de Morales
El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora / ANF
Durante los conflictos del 2019, el dirigente de la COB "sugirió" al entonces Presidente, Evo Morales, que renuncie a su cargo para pacificar al país; sin embargo, esas declaraciones fueron totalmente obviadas.

Con motivo del 70 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el Presidente Luis Arce Catacora se refirió al Gobierno transitorio, como ya es habitual, como “golpista y de facto”; también enfatizó el rol que cumplió este ente en 2019, sin embargo, omitió el hecho de que el actual ejecutivo de los obreros, Juan Carlos Huarachi, pidió la renuncia de Morales.

El mandatario denunció las supuestas represiones y persecuciones que sufrieron después de que el máximo líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, renunció a la Presidencia.

“El pueblo boliviano junto a la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad han estado presentes en la gestión 2019 cuando Bolivia enfrentó la interrupción del orden constitucional. Sufrimos represión policial, militar y grupos paramilitares, persecución política por fiscales y jueces instrumentalizados, produciéndose una grave ruptura social en medio de un discurso de odio, racista y discriminatorio”, declaró.

En el inicio de los actos conmemorativos, se proyectó un video mostrando las actividades de la COB y resaltando la gestión de su actual ejecutivo, Juan Carlos Huarachi. También destacaron el rol del dirigente en los sucesos del 2019, mostrando un fragmento de la conferencia de prensa donde el dirigente pidió la renuncia de Morales, pero omitieron las frases textuales de ese entonces.

El 10 de noviembre de 2019, Huarachi llamó a una conferencia de prensa y ante la consulta de los periodistas sobre el pedido de la renuncia de Evo a su cargo él respondió:

“Compañero Presidente le llamamos a la reflexión de que pueda seguramente asumir esta responsabilidad. Si hay una necesidad de renunciar por pacificar el pueblo boliviano, Presidente, lo hacemos, lo decimos desde la COB, para pacificar el país a nivel nacional (…); si es por el bien del país, si es por la salud del país que renuncie nuestro Presidente”.

Sin mencionar esas declaraciones del representante de los obreros, quien estaba a su lado, Arce resaltó la línea histórica de dirigentes y las actividades que protagonizaron en los tiempos de la dictadura; además, reafirmó que el Gobierno es parte de la COB e instó a la institución a impedir el “golpe fascista”, según informó la Agencia de Noticias Fides.

“La oposición, hoy, a través de algunos medios que son funcionales y sirven de bocinas, tratan de mellar la unidad del pueblo boliviano con mentiras que buscan dividirnos, porque saben que un pueblo dividido es presa fácil de sus afanes golpistas, pero no les tenemos miedo, contamos con apoyo firme de los trabajadores y trabajadoras”, aseguró el mandatario.

Luego del acto, Arce fue a la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), donde tenía programada una reunión con el denominado Pacto de Unidad, para tratar temas de coordinación dentro del MAS y la posibilidad de abordar las supuestas fricciones internas; a la cita fueron invitados también David Choquehuanca y Evo Morales.

/ LMPT


Hemeroteca digital