Tras la declaración como Patrimonio Natural de Bolivia, mediante la promulgación de la Ley 1424 del quirquincho andino, el Presidente, Luis Arce instó este sábado a los gobiernos subnacionales a garantizar la protección y defensa de la especie.
Mediante sus redes sociales, el mandatario resaltó que el quirquincho está en peligro de extinción, motivo por el cual se hizo la declaratoria.
La Ley 1424 establece que el Órgano Ejecutivo, en coordinación con Entidades Territoriales Autónomas, debe priorizar la “protección, conservación y defensa” de la especie y el hábitat de esa especie a través de políticas, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo.
Existen pocos ejemplares de la especie
Según investigaciones, existe una población aproximada de 15 mil armadillos en las zonas andinas de Perú, Argentina, Chile y Bolivia, reportó la agencia de noticias ABI.
Actualmente ingresó a la lista de especies en peligro de extinción establecidas en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia, debido a que alrededor de dos mil quirquinchos son cazados en el país cada año.
“(Su amenaza principal es) la caza con fines comerciales y culturales, ya que su caparazón es muy apreciado por artesanos y otros comerciantes que fabrican instrumentos musicales, como charango, matraca y también es muy utilizado como amuleto de la suerte”, establece el documento de declaratoria emitido por la Asamblea Legislativa.
/JDLF/