Que los partidos políticos realicen, de manera obligatoria, congresos o asambleas para renovar su directiva que en caso de que superado el periodo de su mandato, fue lo que sugirieron el mes anterior desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante una resolución.
El plazo máximo para cumplir esta disposición es de 180 días calendario, computable a partir de la publicación de la Resolución, es decir hasta septiembre.
El TSE advirtió también que incumplir esta decisión constituirá un incumplimiento a resoluciones del Tribunal. Con tres incumplimientos, se procede a la cancelación de personería jurídica de la organización política, según reporte de la red Erbol.
La decisión da cumplimietno a la Resolución 128/2022 que emitió el TSE, el 29 de marzo de este año. Firmada por cinco vocales, puesto que María Angélica Ruiz gozaba de vacaciones y Dina Chuquimia fue disidente.
De esa manera, el instructivo del TSE se conoce cuando al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) existe una controversia sobre la vigencia de la directiva nacional, puesto que surgió un grupo de personas que exige la realización de un Congreso para renovar a la dirigencia que ejerce por más tiempo del permitido por estatuto.
Uno de los impulsores de la renovación en el MAS, el diputado Rolando Cuéllar, mediante redes sociales, resaltó la decisión del Tribunal Electoral de dar plazo para la renovar la directiva.
/MDCB