El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora junto a las autoridades de ese departamento rindieron homenaje a Tarija este jueves, por los 205 años de la Batalla de La Tablada. La celebración se adelantó un día debido a la celebración del Viernes Santo.
“Rendimos nuestro más sentido homenaje a Tarija en su efeméride departamental. Conmemorando el 205 aniversario de la gloriosa Batalla de la Tablada, realizamos una ofrenda floral a los pies del héroe de nuestra Independencia, Eustaquio Méndez Arenas. ¡Felicidades Tarija!”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter muy temprano.
Como menciona en el “post”, se inició las actividades de conmemoración con una ofrenda de flores a los pies del monumento al líder guerrillero Moto Méndez, los representantes de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, el Alto Mando Militar, de la Policía Boliviana, y de instituciones y empresas estatales, también estuvieron presentes en el acto.
Seguidamente, las autoridades se dirigieron a realizar la iza de la bandera boliviana, a cargo de Arce, posteriormente la Wiphala, que fue izada por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani y finalmente el emblema departamental, que estuvo a cargo del gobernador de Tarija, Oscar Montes.
Los actos de homenaje a la chura Tarija se adelantaron por un día, debido a la celebración del Viernes Santo que se conmemora mañana, día de la efeméride departamental. Ese departamento vive de manera especial la fecha con el adornado de flores, costumbre que se practica desde hace mucho.
Un momento de historia
El 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla dentro de la Guerra de la Independencia en los campos de La Tablada de Tolomosa.
Donde los «montoneros», al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras bañadas, hoy como antes, por el río Guadalquivir.
Hoy, Tarija es un departamento que tiene 37.623 Km2, está al Sur de Bolivia, limita al Norte con Chuquisaca, al Sur con Argentina, al Este con Paraguay y al Oeste con Chuquisaca y Potosí. Tiene seis provincias y 82 cantones. Sus principales ciudades son: Yacuiba, Bermejo, Villamontes, Villa San Lorenzo, Entre Ríos y Padcaya.
/NVY