Un total de 13 jueces fueron detenidos y enfrentan procesos por otorgar de manera irregular la liberación de feminicidas y violadores, informó el martes precedente la ministra de la Presidencia María Nela Prada, luego de conocer el resultado de fiscalización que realiza el Concejo de Magistratura junto a la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio.
“Existe en este momento, en el ámbito penal, 13 de 18 jueces procesados, eso es algo histórico, es algo que nunca se había dado en el país y son resultados concretos que la población está esperando”, indicó Prada.
La Ministra informó sobre el trabajo que realiza la comisión y manifestó que no solo avanzaron en la revisión de casos de feminicidio, sino también con la recaptura de los feminicidas y violadores con sentencia, que fueron liberados de manera irregular.
De esa manera, la Comisión inició la investigación el 5 de febrero de este año, tras la recaptura del violador y asesino serial Richard Choque Flores, quien en ese entonces, fue liberado pese a tener una condena de 30 años sin derecho a indulto por dos feminicidios.
Por otro lado, Rafael Alcón fue uno de los primeros jueces en ser aprehendido y ahora guarda detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, hasta cumplir los seis meses, acusado de prevaricato y de liberar a Richard Flores, mientras se realizan las investigaciones correspondientes por las irregularidades en la resolución de la detención domiciliaria.
/ABH