Internacional

ONU: Desde la pandemia más de 77 millones de personas están en extrema pobreza

ONU: Desde la pandemia más de 77 millones de personas están en extrema pobreza
La pandemia provocó que más de 77 millones de personas estén en la extrema pobreza
La pandemia provocó que más de 77 millones de personas estén en la extrema pobreza.

La pandemia provocó que más de 77 millones de personas estén en la extrema pobreza, señaló un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado el martes reciente en su página oficial.

De acuerdo al diagnóstico de la organización internacional, muchos países en desarrollo no pueden recuperarse debido al agobiante costo de los vencimientos de sus deudas. El impacto de la guerra en Ucrania provocó un incremento en la calidad de vida de muchas personas.

Según la ONU, los países ricos pudieron respaldar su recuperación de la pandemia con una cantidad récord de préstamos a tasas de interés ultra bajas; pero los países pobres gastaron miles de millones en el pago de sus deudas, lo que les impide invertir en mejorar la educación y la atención sanitaria, proteger el medio ambiente y reducir las desigualdades.

Desde la vicesecretaria general de la entidad, Amina Mohammed, afirmó que el impacto global de la guerra en Ucrania, provocó que millones de personas se enfrenten a un aumento en el precio de los alimentos, la energía, la gasolina y los fertilizantes.

El reporte también abordó el financiamiento para conseguir los objetivos de desarrollo de la ONU para el 2030, que incluyen acabar con la pobreza, garantizar una educación de calidad para todos los jóvenes y lograr la igualdad de género.

Para Mohammed “sería una tragedia” que las naciones ricas donantes incrementen el gasto militar, para prepararse ante una invasión provocando un recorte en la ayuda a los países en desarrollo y se les ocurra reducir los esfuerzos para abordar la crisis climática.

Asimismo, indicó que la guerra en Ucrania agravará el precio de la energía en los siguientes meses, además de causar nuevas interrupciones en la cadena de suministro, aumentará la inflación en los países en desarrollo e incrementará la volatilidad de los mercados financieros.

/ SVL

Etiquetas

Hemeroteca digital