Completada la rueda de ida de la fase de grupos del torneo Apertura de la División Profesional, Blooming y Atlético Palmaflor son los mejores equipos con los resultados anotados que han permitido adueñarse de los primeros puestos en una campaña sorprendente.
Entre los dos líderes, Blooming (grupo “B”) tiene un puntaje mayor con 19 puntos; mientras Palmaflor (serie “A”) está con 16. Por la ubicación, son las revelaciones del campeonato, después de completarse las ocho fechas de esta etapa.
Blooming es el caso más llamativo, porque lleva cinco partidos seguidos ganando y siete jornadas sumando puntos. La única mancha en su repertorio viene del cotejo de la primera fecha cuando recibió a Bolívar (0-7) con un equipo juvenil y con el arquero Yassir Sánchez, de 16 años, haciendo su debut.
La dirigencia se vio obligada a presentar este elenco por una sanción de la FIFA que le imposibilitó habilitar futbolistas por deudas. Días después, el club consiguió levantar el castigo, gracias al trabajo del abogado argentino Eduardo Martins.
Con el elenco profesional a disposición la primera sorpresa fue el triunfo sobre Wilstermann (1-0) en Sacaba. A partir de ahí, los rivales fueron cayendo: Royal Pari (1-1), FC Universitario de Vinto (5-0), Independiente (3-2), Oriente Petrolero (2-1), Always Ready (1-0) y Real Tomayapo (2-1).
Palmaflor comenzó a construir su campaña con un empate a costa de Nacional Potosí (1-1) en la Villa Imperial. El golpe más duro recibió días después a manos de The Strongest (0-3) en Cochabamba. Sin embargo, de inmediato se repuso y enganchó una racha de cuatro victorias: Aurora (2-1), Oriente Petrolero (2-1), Guabirá (1-0) y FC Universitario (1-0).
De regreso del receso, Palmaflor perdieron contra Universitario en Sucre (0-2), siendo víctimas de la pausa forzosa, pero levantaron cabeza ante Real Santa Cruz (2-1) con empuje.
ENTRENADORES
Detrás de estos resultados están el chileno Rodrigo Venegas y el beniano Humberto Viviani como los entrenadores. Da la casualidad, que ambos asumieron el mando en la recta final de la anterior temporada, cargando con un plantel armado. Para esta gestión pudieron moldear sus elencos a su gusto y de momento, todo marcha por buen camino.
GOLEADOR
Ni Blooming ni Palmaflor tiene al goleador del torneo. El máximo anotador, hasta ahora, es el delantero argentino Facundo Ezequiel Suárez (27 años), de Oriente Petrolero, con seis goles. Este grado de efectividad subió con el triplete anotado el sábado ante Nacional Potosí (5-2).
EN EL FONDO
En el otro extremo de las tablas están: Guabirá con dos puntos sin conocer el triunfo y jugando con su segundo entrenador (Mauricio Soria por Víctor Hugo Antelo) y FC Universitario con cinco puntos, pagando la factura de su primer año en el profesionalismo.