Bolivia Noticias

Aseguran que prueba de polígrafo es humanamente imposible realizar en 15 días

Aseguranque que prueba de polígrafo es humanamente imposible realizar en 15 días
Son 1.034 uniformados quienes deben someterse al detector de mentiras /EL DEBER
Es imposible una realización de pruebas del polígrafo al interior de la Fuerza Especial Contra el Narcotráfico (Felcn) en 15 días.

Es imposible una realización de pruebas del polígrafo al interior de la Fuerza Especial Contra el Narcotráfico (Felcn) en 15 días, manifestó el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fernando Mercado, durante una entrevista con los medios locales este martes.

El exfuncionario explicó que hasta 2016 no se tenía información respecto a la existencia de equipos y que muchos de los oficiales que recibieron instrucción de Estados Unidos (EE.UU.) en esa área ya se habían jubilado, por lo cual consideró “humanamente imposible” que se complete esa labor en el tiempo establecido por el Gobierno.

“Entre jefes y oficiales, en ese entonces, teníamos 56 poligrafistas, entre ellos nueve miembros del Ministerio Público y cuatro psicólogos forenses, pero después de la expulsión de la DEA, en 2008, no se sabía nada sobre esta unidad ni de los polígrafos”, indicó el exuniformado.

Asimismo, el exjefe de la institución del orden indicó que las pruebas duran entre tres y dos horas al día y que máximo se realizan a dos personas o tres, en caso de tener personal muy experto, por lo tanto aseguró que terminar esa tarea en 15 días sería imposible, según reporte de radio Compañera.

INFORMACIÓN
El lunes reciente empezó la aplicación de pruebas al personal de la Fuerza Antidrogas. Son 1.034 uniformados quienes deben someterse al detector de mentiras, y en los siguientes diez días se debería enviar un informe al ministro Del Castillo.

La decisión surgió en medio del escándalo por “encubrimiento” al narcotráfico, denunciado por Evo Morales, mediante audios sobre un operativo fallido en Valle Sacta (Entre Ríos), ubicado en Cochabamba, donde se “frustró” una intervención a un megalaboratorio de droga de origen colombiano.

/ SVL

Etiquetas

Hemeroteca digital