Bolivia Noticias

Ministerio Público imputa a exministro Cárdenas por clausurar clases en 2020

Exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas / ERBOL
La información fue confirmada por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien manifestó, ante los medios de comunicación, que se solicitará la detención domiciliaria debido a su estado de salud.

A casi a dos años de la clausura del año escolar 2020, a consecuencia de las restricciones de la Covid-19, el exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas, fue imputado por el Ministerio Público por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y desobediencia a decisiones en proceso y amparo constitucional.

En agosto de 2020, en el Gobierno transitorio de la Presidente Jeanine Añez, mediante el Ministerio de Educación, se determinó clausurar la gestión académica, hecho que generó diferentes críticas y rechazos por parte de maestros y actores políticos. Por tal motivo, la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, había presentado una acción popular que pusiera fin a dicha clausura.

La información fue confirmada por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien manifestó, ante los medios de comunicación, que se solicitará la detención domiciliaria de quien fuera ministro de Educación bajo la presidencia de Áñez.

«El Ministerio Público ya dictó una imputación contra el Lic. Limbert Ayarde Velasco, que trabajaba con Víctor Hugo Cárdenas, y contra el mismo exministro de Educación. Es un proceso con imputación presentada. Cárdenas tendrá que asumir su defensa», afirmó Lima.

«Se ha tenido un grave retroceso en temas de derechos humanos y de afectación de temas tan relevantes como es el derecho a la educación de los niños, siendo una fecha tan relevante como la que celebramos con el 12 de abril tenemos que empezar a pedir cuentas a quienes han afectado ese derecho de una manera tan grosera”, aseveró el ministro de Justicia.

El pedido de detención domiciliaria para el exministro Cárdenas se debe a su estado de salud.

La expresidente Jeanine Añez dispuso la clausura del año escolar en la gestión 2020 en todas las unidades educativas públicas, privadas y de convenio, ante la imposibilidad de continuar en la modalidad de educación virtual debido a las dificultades de acceso al internet en el área rural.

/HNF/


Hemeroteca digital