Bolivia presuntamente tiene la intensión de “minimizar” el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso del Silala, según advirtió este lunes Chile, en la nueva jornada de alegatos orales en el palacio de la Paz.
La agente chilena ante La Haya y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, en su intervención, cuestionó la postura de Bolivia, por lo que recalcó que se debe utilizar de forma “equitativa y razonable” el recurso hídrico entre ambas naciones.
“Las relaciones entre Chile y Bolivia, este tipo de diferendo entraña una posibilidad probada de agravamiento y, por lo tanto, un fallo de la Corte Internacional de Justicia debería ser bienvenido, no evitado, ni minimizado como parece desear Bolivia”, sostuvo.
Recurso híbrido compartido
Fuentes tomó el ejemplo al rio Lauca, al que calificó como un curso de agua compartido entre Chile y Bolivia, por lo que ambas naciones tienen “derecho a un uso equitativo y razonable”.
Asimismo, lamentó que con este tipo de controversias es “muy difícil hablar” de recursos hídricos compartidos cuando una de las partes considera tener derecho soberano y exclusivo sobre las aguas.
En tanto, la abogada, Laurence Boisson de Chazournes resaltó que tanto Chile como Bolivia tienen “derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del Silala”.
Pedidos de Chile ante la CIJ
Por otro lado, Fuentes recordó que en 2021, Chile planteó una propuesta a la controversia, sin embargo, no se tuvo una respuesta hasta el momento.
Indicó que el documento, reflejaba el hecho de que durante estas actuaciones Bolivia reconoció “en gran medida” que el Silala es un curso de agua internacional, además de presuntamente “abandonar” la denominada: “Reclamación de la deuda histórica por añadidura”.
Subrayó cinco pedidos a la CIJ, entre ellos, manifestó el que establece que Chile tiene derecho a la utilización equitativa y razonable de las aguas del sistema del río Silala de conformidad con el derecho internacional consuetudinario.
Explicando que, bajo la norma de utilización equitativa y razonable, Chile tiene derecho a su uso actual de las aguas del río Silala.
“(Reconocer que el) sistema del río Silala, junto con las porciones subterráneas de este sistema, es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario”, recalcó como uno de los pedidos.
/JDLF/