Durante la semana epidemiológica número 14, se reportaron 858 nuevos casos de Covid-19 en el país, lo cual representa una reducción del 26 por ciento respecto a la semana anterior. Esta cifra, además, supone la primera vez que Bolivia baja de los mil casos semanales desde el inicio de la cuarta “ola” a principios de enero.
La desescalada se suscitó en ocho de los nueve departamentos, aunque no se detalló cuál de ellos es la excepción. En total, tres personas fallecieron por el virus.
«Desde hace mucho tiempo bajamos nuevamente por debajo de mil casos que se presentan en una semana. Esta es una diferencia abismal después de haber estado en la semana número dos con más de 77 mil casos en una sola semana», declaró el ministro de Salud, Jeyson Auza.
En relación a la vacunación, el titular de Salud mencionó la importancia de que las mujeres embarazadas accedan al inmunizante y negó que el fármaco tenga efectos dañinos en dicha población.
«En Bolivia, 19.236 mujeres embarazadas accedieron a la vacunación. Ninguno de estos casos ha tenido problemas de salud graves y llevaron su proceso de gestación con absoluta normalidad», indicó la autoridad.
El viernes anterior se llevó a cabo una reunión entre las autoridades nacionales y el Colegio Médico de Bolivia, para analizar las demandas del sector que los llevó a convocar un paro nacional. En ese entonces se anunció un cuarto intermedio que esta jornada detalló el ministro será hasta el 19 de abril.
Asimismo, el Ministro criticó que recién iniciadas las conversaciones, los representantes de los galenos cambiaron el pliego petitorio de 14 puntos por uno de 16.
«Nos hemos enfrascado en el primer punto intentando solicitar la argumentación necesaria para sustentar su pedido. Sin embargo, se ha solicitado por parte del Colegio Médico un cuarto intermedio que va a durar hasta el 19 de abril, cuando ellos van a tener la información necesaria para sustentar lo que solicitan», concluyó Auza.
/MDCB