Durante más de seis horas, el Presidente Luis Arce convocó a sus ministros a un gabinete ampliado en el campo ferial Chuquiago Marka donde no abordaron temas políticos, sino la gestión de Gobierno y se definió fortalecer la inversión pública y lucha contra corrupción.
“Lo que se ha evaluado ha sido la gestión, el Presidente ha hecho una reflexión sobre algunos resultados que se han conseguido especialmente en materia económica y que se han cumplido fundamentalmente en lo que fueron ofertas o propuestas de la campaña electoral”, comunicó el vocero de la Presidencia, Jorge Richter en conferencia de prensa a los medios de comunicación.
En el encuentro participaron todos los miembros del poder Ejecutivo, ministros, viceministros, directores y autoridades de las distintas empresas descentralizadas y autárquicas.
El vocero Presidencial, Jorge Richter, informó que en este segundo gabinete ampliado se hizo una evaluación a la gestión de gobierno relacionado a la crisis económica, educación y salud, con la pandemia del coronavirus.
Richter manifestó que la inversión pública es uno de los elementos del modelo económico que “apuntala” el gobierno de Arce, junto a la redistribución del ingreso y la activación de las empresas estratégicas del Estado.
Según Proyecciones del Banco Central de Bolivia (BCB), el Producto Interno Bruto (PIB) para este 2022 alcanzará a un 5,1%, mientras que la inflación llegará al 3,3%.
Sobre la lucha contra la corrupción Richter, manifestó que es otro elemento que se abordó en el gabinete ampliado; el Presidente Arce dio “instrucciones y reflexiones puntuales” de no aceptar indicios de corrupción.
Además afirmó que el Presidente instruyó a las empresas estratégicas del país mantener el ritmo sostenible siendo competitivas, para lo que se partirá con la creación de una comisión especial de forma tal que ellas puedan encontrar mecanismos de competitividad.
“Ser más competitivo implica mayor aporte al TGN, mayor soporte y garantía para los programas sociales, pero también mayor generación de empleos. En 2021 han generado 3.000 empleos de forma directa, 20.000 de manera indirecta y lo que se quiere es poder levantar estas metas”, aseveró Richter.
Consultado si hubo una evaluación a algunos ministros de Estado, Richter indicó que no se tuvo una evaluación política y añadió que las determinaciones asumidas fueron trasladadas a los ministros para su implementación y se prevé que haya evaluaciones semanales para su cumplimiento.
/HNF/