Al menos 39 personas murieron, incluyendo cuatro menores, y un centenar resultó herida en un ataque con cohetes contra la estación de trenes de Kramatorsk la presente jornada; las víctimas esperaban el transporte para salir de la región, ante la amenaza de un ataque.
“Más de 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras un disparo de cohetes contra la estación (…) Es un ataque deliberado”, publicó en su cuenta de Telegram el responsable de la compañía ferroviaria ucraniana Ukrzaliznytsia, Oleksander Kamyshin.
Minutos después de esa publicación, los servicios de recate que llegaron hasta el lugar actualizaron la información y confirmaron que el número de víctimas era 39.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, también se manifestó en contra del atentado y lo calificó como una “maldad sin límites” de Rusia.
“Como no tienen fuerza ni valor para enfrentarse a nosotros en el campo de batalla, destruyen cínicamente a la población civil. Es una maldad sin límites. Y si no se castiga, no cesará jamás”, denunció mediante su cuenta de Telegram.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó fuertemente el ataque contra la estación de tren de Kramatorsk y acusó a las fuerzas rusas de querer obstaculizar las vías de evacuación que usan los civiles para escapar del conflicto.
“Se trata de un nuevo intento de cerrar las vías de evacuación para aquellos que huyen de esta guerra injustificada y causar de los sufrimientos humanos”, denunció Borrell mediante su cuenta de Twitter.
En vista de la resistencia que mostró Kiev desde el inicio del conflicto, Rusia cambió su estrategia y decidió enfocarse en crear un vínculo terrestre entre Crimea y los pequeños estados separatistas respaldados por Moscú de Donetsk y Lugansk en Donbas, según informó Infobae.
Ante los fuertes bombardeos que comenzaron a caer sobre esas ciudades, las autoridades ucranianas pidieron a los civiles salir de esa región, sin embargo, la intensidad de los combates obstruye las evacuaciones.
“No hay ningún secreto: la batalla por Donbas será decisiva. Lo que ya hemos experimentado, todo este horror, puede multiplicarse”, advirtió el gobernador de la región de Lugansk, Sergiy Gaiday.
/ LMPT