Asia Internacional

Presidente surcoreano retrocede en su determinación de eliminar el Ministerio de Igualdad de Género

El presidente surcoreano retrocedió en su decisión
El Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol / Archivo AFP
El Presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, prometió durante su campaña electoral la abolición de esa cartera de Estado, lo que provocó el descontento generalizado de los movimientos feministas.

La promesa de retirar el Ministerio de Igualdad de Género fue desestimada por el Presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y su equipo debido a desacuerdos en la nueva organización de Gobierno; la determinación se comunicó la presente jornada.

Durante la campaña previa a las elecciones presidenciales celebradas en marzo, Yoon abogó por eliminar este ministerio y dijo que las mujeres surcoreanas no sufren «discriminación sistemática de género», estas declaraciones desataron el descontento de los movimientos feministas en el país asiático.

Estos colectivos, en respuesta a las declaraciones de Yoon, remarcaron la evidente desigualdad salarial en Corea del Sur, la disparidad en la participación laboral y la falta de representación de las mujeres en la élite corporativa y política del país.

La posición y declaraciones del político conservador movilizaron al electorado femenino en su contra, más de diez mil mujeres jóvenes se unieron al Partido Democrático izquierdista, que estuvo hasta el pasado mandato presidencial en el poder.

Ministerio de Igualdad de Género y Familia en Corea del Sur / YONHAP News

La presente jornada, el equipo de transición de poderes del Presidente aseguró que mantendrán esa cartera de Estado por ahora.

“Se ha decidido que la composición del gabinete se basará en el actual sistema de gobierno», dijo a la prensa el jefe de este comité, Ahn Cheol-soo.

Explicó que el titular de la cartera de Igualdad de Género, junto al resto de los miembros del gabinete, será presentado en los próximos días.

Sin embargo, otro de los miembros del equipo, Choo Kyung-ho, advirtió que la medida de suprimir ese ministerio todavía es “válida”, pero que se retrasó por opiniones divididas de cómo reorganizar el Gobierno.

Analistas políticos advirtieron que la supresión de esa cartera de Estado sería difícil, porque requiere revisar la legislación en el Parlamento, actualmente controlado por los liberales.

Tras ganar la elección por un pequeño margen, el actual Presidente surcoreano declaró que cumpliría con esa promesa electoral porque, el no hacerlo, representaría mentir a sus seguidores, según informó AFP.

La politóloga de la Universidad Temple, Linda Hasunuma, aseguró que el Presidente electo todavía puede incitar a su base y frenar la agenda de igualdad de género, lo que provocaría que las divisiones y los miedos de las mujeres se aviven.

/ LMPT


Hemeroteca digital