El porcentaje de cobertura de la vacuna anticovid en el departamento de La Paz según el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Miguel Ángel Quispe, no permite pensar en levantar las medidas de bioseguridad vigentes.
El funcionario aseveró que al momento ya se debería tener cobertura del 80 por ciento a nivel departamental, reportó la red Erbol.
“Lastimosamente a nivel departamental no subimos el 70% con la primera dosis y más del 40% con la segunda dosis y la tercera dosis estamos por menos del 10%. Son datos que a nivel departamental son preocupantes, porque deberíamos estar ya a estas alturas sobre el 80%”, indicó.
Detalló que particularmente en el área rural existen bajas coberturas de vacunación, puesto que la primera dosis no llega al 40%, la segunda está alrededor del 30%.
Medidas de bioseguridad
Asimismo, aseveró que no se puede pensar aún en levantar las medidas contra la pandemia, como sucede en otros países.
“Hay mucha susceptibilidad, porque hay mucha población que no se vacuna lastimosamente”, sostuvo.
Explicó que otros países optaron por levantar medidas, como el uso obligatorio del barbijo, debido a que tienen un sistema de salud mucho más solvente y preparado que Bolivia, además de muy buenas coberturas de vacunación.
Finalmente instó a la población no vacunada a que reciba las dosis y que se impulse la vacunación en las unidades educativas, considerando el retorno a las clases presenciales.
/JDLF/