Bolivia Chile Internacional

Reconocen derecho de Bolivia de desmantelar canales del Silala

Reconocen derecho de Bolivia de desmantelar canales del Silala
Chile reconoce derecho de Bolivia de desmantelar los canales y dice que contrademandas no tienen sustento / BBC
Chile sostiene que “la Corte no es competente para tratar la primera demanda reconvencional, porque no existe una disputa”, negando que Chile reclame un derecho adquirido.

La abogada francesa, defensora legal de Chile, Laurence Boisson de Chazournes inició las exposiciones este miércoles, en la cuarta jornada de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la vecina nación reconoció como derecho del país a desmantelar los canales ubicados en territorio patrio.

Esta jornada se reanudó el litigio sobre las aguas del Silala, Chile presentó observaciones a las tres demandas expuestas por Bolivia.

“Chile ha reconocido en los términos más claros la soberanía de Bolivia sobre los canales en su territorio, Chile también reconoció el derecho de Bolivia a desmantelar los canales, pero de acuerdo al derecho internacional consuetudinario”, declaró Boisson.

La jurista mencionó la amenaza que existió en 2002, cuando el Gobierno boliviano, intentó “cortar” el flujo de las aguas hacia Chile y advirtió que sí podría existir materia de litigio, si el desmantelamiento de las obras ocasionara una variación en el flujo superficial de las aguas, que transcurren hacia el vecino país.

“La Corte debe rechazar estas tres demandas reconvencionales de Bolivia, la segunda y tercera pretensión no tienen ninguna base de hecho ni de derecho y me esforzaré en demostrar que no hay ni nunca hubo disputa, en cuanto a la primera contrademanda boliviana”, remarcó la abogada internacional, según se pudo observar en la transmisión realizada por el portal web de La Haya.

Asimismo, Chile sostiene que “la Corte no es competente para tratar la primera demanda reconvencional, porque no existe una disputa”, negando que Chile reclame un derecho adquirido.

“En su segunda contrademanda Bolivia solicita a la Corte que falle y declare que tiene soberanía sobre el caudal del Silala y que Chile no tiene ningún derecho sobre ese caudal artificial (…) Bolivia tiene la soberanía exclusiva sobre una porción del flujo de agua”, indicó la defensa legal de Chile.

Sin embargo, manifestó que Bolivia retrocedió considerablemente en esa posición, haciendo mención que el equipo nacional no dijo nada sobre ese flujo artificial y la soberanía se mencionó de manera muy breve.

/MDCB


Hemeroteca digital