Bolivia Impacto Noticias

Gobierno responsabiliza a Quispe si vuelven los bloqueos por la doble vía Río Seco-Desaguadero

Montaño responsabiliza a Quispe si se retoman los bloqueos
El gobernador de La Paz, Santos Quispe / APG
El cuarto intermedio declarado por la dirigencia de Ingavi está a punto de terminar, Montaño señaló a la autoridad paceña en caso de que las medidas de presión se retomen.

El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, fue señalado la presente jornada por el ministro de Obras Públicas Édgar Montaño, como el responsable de que vuelvan los bloqueos que demandan la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero.

La autoridad reiteró los puntos discutidos con la dirigencia de Ingavi, uno de ellos fue que el Gobierno central se comprometió a pagar el 80 por ciento del proyecto carretero, y se definió que el restante 20 por ciento estaría a cargo de la Gobernación de La Paz, encabezada por Santos Quispe.

“Es responsabilidad del Gobernador de La Paz si es que hubiera algún bloqueo, porque nosotros estamos cumpliendo, con lo que corresponde a nuestro ministerio, a nuestro Gobierno”, dijo el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda a los medios de comunicación.

El pasado mes los comunarios de Ingavi tomaron las calles de La Paz, además de la carretera Río Seco-Desaguadero, por ocho días consecutivos, las medidas de presión causaron grandes perjuicios especialmente al transporte pesado, quienes expresaron su preocupación por la mercadería que trasladaban.

Ante las exigencias de los movilizados, se logró una reunión entre la dirigencia de Ingavi, el ministro Montaño y el gobernador Quispe, quienes dialogaron en la ciudad de La Paz el 25 de marzo.

Bloqueos en La Paz / Fuente RTP Bolivia

Durante las negociaciones, el Gobernador de La Paz ofreció pagar el 10 por ciento del proyecto carretero como contraparte y posteriormente abandonó la mesa de diálogo, según informó la Agencia Boliviana de Información.

Ante la falta de avance en las negociaciones, los comunarios de Ingavi determinaron levantar los bloqueos y entrar en un cuarto intermedio de 15 días, de los cuales ya transcurrieron 11.

Montaño aclaró que desde su cartera ministerial están cumpliendo con todo lo que les corresponde, al mismo tiempo de informar que ya se ejecutaron las medidas necesarias para conseguir el financiamiento del proyecto de la doble vía.

“Responsablemente hemos puesto todos los actos administrativos para buscar financiamiento, no estamos diciendo que nos reduzcan a nosotros un boliviano o dos bolivianos o un millón o dos millones, estamos poniendo el 100 por ciento de lo que nos corresponde; es decir, el 80 por ciento”, reiteró el Ministro de Obras Públicas.

/ LMPT


Hemeroteca digital