Bolivia Judicial Política Prensa

ANP protesta por exclusión de periodistas en audiencia de juicio a expresidente Añez

La expresidente Añez durante la audiencia en que se censuró a los medios de comunicación / Los Tiempos
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó protesta por la exclusión de periodistas de la audiencia virtual, dentro del juicio contra la expresidente Jeanine Añez

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó protesta por la exclusión de periodistas de la audiencia virtual, dentro del juicio contra la expresidente Jeanine Añez, por el caso de supuesto golpe de estado II, que se reanudó este lunes 4 de abril, luego de
una suspensión de siete días.

Los periodistas que habitualmente siguen las sesiones a través de una cuenta habilitada por el Poder Judicial, fueron excluidos bajo el argumento de que no presentaron acreditaciones ante los responsables de la sala virtual.

La ANP considera que la medida vulnera la libertad de prensa porque impide el acceso a la información de interés público que está protegido por la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 21, parágrafo sexto.

Desde la organización que representa a los principales medios impresos de Bolivia, se demandó la inmediata restitución de la libertad de prensa en las audiencias judiciales del caso que involucra a la expresidente Añez, y de otras causas, porque la primera obligación de los administradores de justicia es respetar el derecho constitucional de periodistas y medios para acceder a la información.

“Antes de iniciarse la audiencia, me identifiqué como periodista del diario El Deber ante el Secretario de Sala y le recordé que era un acto público. Minutos después escuché a uno de los jueces que decía que los medios debían acreditarse, y luego me sacaron de la audiencia”, informó a la Unidad de Monitoreo de la ANP el editor del medio impreso en Santa Cruz de la Sierra, Marcelo Tedesqui.

El periódico Los Tiempos de la ciudad de Cochabamba pidió la permanencia de su acreditado durante toda la audiencia, “pero el
reportero de este medio fue sacado de la sesión”, denunció el diario en su portal web.

Otros medios afectados por la restricción fueron Correo del Sur de Sucre y Página Siete de la ciudad de La Paz, según informaron sus responsables a la ANP. Los periodistas tuvieron que acudir a las versiones de los abogados del caso a la finalización de la audiencia.

/Fuente ANP/


Hemeroteca digital