Gobernación Interés regional Oruro Salud

Oruro roza el 80% de vacunados con la primera dosis contra el Covid-19

Oruro ingresa de a poco en periodos de inmunidad masiva / LA PATRIA
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, dio a conocer las coberturas de vacunación.

Hasta el momento, el departamento de Oruro roza el 80% de vacunación contra el Covid-19 en primera dosis y alcanzó el 68% en segundas dosis, por lo que de apoco se ingresa a periodos de inmunidad masiva.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, dio a conocer las coberturas de vacunación contra el virus en la región, como medida de contención efectiva para enfrentar algún brote del virus más adelante.

Poco más de una semana de oficializarse la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para niños de cinco a 11 años y jóvenes adolescentes de 12 a 17 años, desde el Sedes garantizaron la cantidad de inmunizantes correspondientes para ambas poblaciones.

Challapa recordó tras un instructivo, que existe la viabilidad de ofertar la vacuna Sinopharm en niños de cinco a 11 años y la Pfizer para los adolescentes de 12 a 17, tanto en el área urbana y rural.

En ese entendido, la autoridad en salud instó a los padres de familia a acudir con sus hijos al centro de salud más cercano para recibir la tercera dosis de refuerzo, misma que debe ser aplicada con un intervalo de cuatro meses después de la última dosis.

CURVA

Al margen de las coberturas de vacunación, desde el Sedes evidenciaron en las recientes semanas epidemiológicas, una desescalada inminente, con dos jornadas consecutivas de “silencio epidemiológico” sin reporte de casos.

“Estamos a poco de aplanar la curva, esperémonos que esto se sostenga en el entendido de que creo que hemos tomado medidas efectivas como departamento. El agradecimiento a todo el personal de salud que, en sus competencias, han podido garantizar una capacidad de oferta en servicios de salud en distintos niveles”, refirió.

Según la autoridad, a la fecha existe una mínima cantidad de pacientes que requieren internación a través de oxígenoterapia e intermediación mediante servicios de especialidades principalmente en el área de unidades de terapia intensivas.

En ese sentido, se identificó que el impacto del Covid-19 en la sociedad y principalmente en el radio urbano ha sido menor a relación a las anteriores semanas, en las que se vivió periodos de aglomeración por actividades culturales.


Hemeroteca digital