El Papa Francisco indicó este sábado que haría una posible visita a Ucrania, por invitación del Presidente de ese país Volodímir Zelenski, e indicó que la propuesta estaba «sobre la mesa».
Hasta ahora, el Papa no se había pronunciado al respecto, pero en pleno vuelo hacia Malta, donde permanecerá dos días respondió a los periodistas que contempla la posibilidad de aceptar la invitación.
“Sí, está sobre la mesa”, sin más precisiones explicó el Papa.
En días precedentes Francisco, de 85, años, al ser el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica fue invitado por Zelenski para desempeñar el papel de mediador en las negociaciones entre Ucrania y Rusia.
De igual manera fue invitado por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, para «mostrar su compasión» con el pueblo ucraniano.
Sin embargo, este sábado por la mañana en una visita al archipiélago mediterráneo de Malta, el Papa no anduvo con rodeos en un discurso pronunciado en La Valeta ante el Presidente maltés, George Vella, y el cuerpo diplomático.
Francisco criticó los actos de «algún poderoso» encerrado en «intereses nacionalistas», haciendo referencia al Presidente ruso Vladimir Putin, a quien sin embargo evitó nombrar.
Además, denunció «las seducciones de la autocracia» y «los nuevos imperialismos», que traen el riesgo de «guerra fría ampliada que puede sofocar la vida de pueblos y generaciones enteros».
El Vaticano se cuidó mucho de no romper los puentes diplomáticos con Moscú, ya de por sí muy dañados en los últimos tiempos. El Papa hasta ahora no pronunció palabras a Rusia o Putin para referirse a la guerra.
/ABH