El Papa Francisco pidió perdón este viernes por la mañana, por la violencia ejercida durante décadas en los internados católicos para Indígenas en Canadá, durante una audiencia en el Vaticano junto a las delegaciones autóctonas canadiensitas.
Asimismo, el Sumo Pontífice manifestó su deseo de viajar a ese país para la celebración de Santa Ana el 26 de julio.
«Pido perdón a Dios» y «me uno a mis hermanos obispos canadienses para pedir disculpas», declaró la autoridad religiosa en el Vaticano ante las delegaciones mestiza, inuit y de los pueblos originarios de Canadá.
Francisco declaró que a través de las voces de los indígenas recibió los relatos de sufrimientos, privaciones, tratos discriminatorios y diversas formas de abuso sufridos por varios de ustedes, especialmente en los internados.
HECHOS
La Iglesia Católica de Canadá presentó en septiembre de 2021 una disculpa formal a los pueblos indígenas tras el descubrimiento de más de mil tumbas cerca de antiguos internados, donde los niños fueron aislados de sus familias, del idioma y su cultura, como política de asimilación forzada de las llamadas Primeras Naciones.
El descubrimiento en febrero de 54 tumbas más sin identificación en dos antiguos colegios residenciales católicos para nativos, sumándose a los otros túmulos, volvió a conmocionar al país, arrojando luz sobre una página sombría de la historia.
/ SVL