Los exprocuradores, José María Cabrera y Alberto Morales, además de otros ex funcionarios son investigados por el Ministerio Público por hechos relacionados al viaje que realizaron a la Haya en 2020, cuando se denunció a Evo Morales ante la Corte Penal Internacional debido a una denuncia emitida por la Procuraduría General del Estado.
El fiscal de El Alto, Wilson Medrano fue quien indicó que el caso se abrió en noviembre de 2021 a denuncia de la máxima autoridad de la PGE, según reporte de la red Erbol.
Medrano manifestó que se investiga el viaje a La Haya, el cual se realizó el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 2020 por el exprocurador Cabrera, quien presentó una denuncia por delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional, contra Evo Morales Ayma y otras personas implicadas que habría impedido el paso de cisternas de oxigeno medicinal.
“De acuerdo a la denuncia que presenta la procuraduría, no tenían los implicados una autorización para realizar estos viajes y menos representar al Estado Plurinacional de Bolivia ya que conforme a la ley de la Procuraduría General del Estado serian otras las funciones y competencias de la Procuraduría y no realizar representaciones a nombre del estado”, expresó el representante del Ministerio Publico.
También señaló que a causa del viaje la PGE gastó un total de 200 mil bolivianos.
Asimismo, el fiscal aclaró que ambas exautoridades tienen un grado de participación distinta en los hechos investigados.
“Los dos están implicados pero hay un grado de participación distinta. El último exprocuardor Morales no ha realizado el viaje, sin embargo José María Cabrera si ha participado”, expresó.
Los delitos por lo cuales ambos son investigados son resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, conducta económica e incumplimiento de deberes.
De esa manera, Medrano indicó que el exprocurador Morales ya tiene una citación en su domicilio de la ciudad de La Paz; sin embrago, se solicitó a otros fiscales departamentales la cooperación para citar y tomar las declaraciones a otros implicados, como el ex procurador que reside en Santa Cruz.
Señaló que hasta el momento no recibió ninguna respuesta de las solicitudes de cooperación y atribuyo a esa situación la demora en el proceso.
Según mencionado medio de comunicación, Cabrera no tenía conocimiento del caso al menos hasta el martes precedente cuando la denuncia del PGE “salió a la luz”.
Durante una entrevista con ese medio José María Cabrera argumentó que solo utilizó los mecanismos que manejaron sus antecesores para los viajes y que además no solo hizo gestiones ante la Corte Penal Internacional sino también ante la Corte Permanente en la Haya.
/ABH