Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aseguraron que no pueden transferir a gobernaciones y alcaldías tareas que son exclusivas de la institución con relación al Censo de Población y Vivienda 2022; lo único que pueden delegar es infraestructura física y transporte.
“El INE no puede transferir el levantamiento, procesamiento y publicación de los datos del Censo a ninguna entidad subnacional, la coordinación con las entidades territoriales autónomas para el Censo será para que apoyen con infraestructura física y de transporte, y promoviendo el Censo en función a los lineamientos que el INE defina”, dijeron funcionarios del INE, según informó la Agencia de Noticias Fides.
De acuerdo con la entidad que prepara el relevamiento de la información, la Constitución Política del Estado (CPE) establece que los censos oficiales son una competencia privativa del nivel central.
La Ley 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional indica que: “Esa competencia privativa la realiza a través del INE, que tiene entre sus funciones fundamentales levantar, procesar y publicar con carácter de exclusividad los censos oficiales de población y vivienda del país”.
Para la elaboración del Censo de Población y Vivienda 2022, previsto para el 16 de noviembre, todos los municipios capitales incluyendo El Alto pretendieron participar aportando información técnica, mapas cartográficos y otros datos con la intención de “transparentar” el proceso.
La semana pasada, el director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Alfonso Lema declaró: “Urge que se lleve el Censo de manera transparente, con información cartográfica actualizada y en lo posible generar la participación de los gobiernos municipales en lo que será la boleta censal, porque estamos en proceso de planificación e información”.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, es otro de los partidarios de que los subgobiernos participen en el proceso previo al empadronamiento; el domingo declaró: “Si no hay concertación, si no hay confiablidad en los datos del Censo 2022, y si se hace sin consulta va a ser un motivo más de confrontación entre los bolivianos”.
Mientras tanto, el INE trabaja en la socialización del Censo de Población y Vivienda, además de la actualización cartográfica estadística, datos que se requieren para determinar cuántas viviendas existen en áreas amanzanadas y en las áreas dispersas en todo el territorio nacional, para posteriormente determinar el número de agentes censales y jefes jurisdiccionales necesarios.
/ LMPT