Bolivia Chile Estado Impacto Internacional Judicial Noticias

Caso Silala: Andrónico Rodríguez afirma que confía en la ‘solidez’ de los argumentos de Bolivia

El juicio ante la Haya comenzó en 2006 / Imagen referencial / El Diario
La fase de alegatos orales se desarrollará del 1 al 14 de abril en el Palacio de la Paz.

En próximos días comenzará la fase de alegatos orales por las aguas del Silala, por lo que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, manifestó que confía en la “solidez” de los argumentos que presentará Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La fase de alegatos orales se desarrollará del 1 al 14 de abril en el Palacio de la Paz, un edificio situado en La Haya, en Países Bajos, reportó la red Erbol.

“Confiamos en la solidez de los argumentos que se va a presentar de parte de Bolivia y, por supuesto, en la buena fe de la justicia internacional. Todos los detalles tienen carácter de reserva”, aseveró.

Resaltó que la posición del país es que las aguas del Silala son manantiales que fueron desviados de manera artificial hacia Chile, descartando que sea un río internacional como señaló el vecino país.

Los equipos jurídicos de ambos países afinan los detalles de los argumentos que se expondrán en esta última etapa de un conflicto que comenzó en 2016.

Desde Bolivia, la delegación que viajará a La Haya está encabezada por el canciller Rogelio Mayta y desde el Legislativo, solo participará el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

Río internacional

En días precedentes, la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente chilena, Ximena Fuentes, sostuvo que Bolivia aceptó que el Silala es un río de curso internacional cuando cambió su argumento en el desarrollo de la demanda.

Explicó que Bolivia “cambió” su postura en el transcurso del proceso, sin embargo, continúan en el juicio porque alegó otro argumento que tiene que ver con un flujo artificial de las aguas.

“Esa descripción del caso es como la descripción inicial. El caso original era ese, Chile señala que es un río internacional y Bolivia señala que es agua que proviene de manantiales y que solo se quedaría en territorio y desviada de forma artificial”, explicó Fuentes en contacto con CNN.

Asimismo, indicó que el argumento actual de Bolivia, respecto a un flujo artificial, es difícil de entender, recalcando que no se trata de “agua artificial”, sino que toda la que existe en el Silala es natural.

/JDLF/


Hemeroteca digital