La exmandataria Jeanine Áñez podría recibir hasta 10 años de cárcel, en caso de que el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz la encuentra culpable en el juicio que comienza la presente jornada.
No obstante, el abogado Macelo Valdez, de la parte acusadora, manifestó a la televisora ATB que se pedirán 20 años de cárcel para la expresidente.
La Fiscalía General del Estado acusó a Áñez de asumir la presidencia de forma “inconstitucional”, además de no cumplir las layes durante su periodo de gobierno que comenzó en noviembre de 2019.
En el caso denominado “Golpe de Estado II”, Áñez fue acusada por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, e incumplimiento de deberes.
“La servidora o el servidor público o autoridad que dictare resoluciones u órdenes contrarias a la constitución o a las leyes, o ejecutare o hiciere ejecutar dichas resoluciones u órdenes, será sancionado con la privación de libertad de cinco (5) a diez (10) años”, establece el artículo 153 del Código Penal.
Este proceso contra la exmandataria, en el que también incluyeron al exalto mando de las Fuerzas Armadas y el estado mayor de la Policía de su gestión, fue catalogado la jornada precedente como histórico por el ministro de Justicia, Iván Lima.
La autoridad indicó que el proceso no debería extenderse, sin embargo, advirtió que lo más probable es que la defensa legal de Áñez presente una serie de impedimentos y chicanas legales para aplazar el tiempo debido del proceso.
En este caso están implicados el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta; el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury, según informó la Agencia Boliviana de Información.
No obstante, tanto Terceros como Jarjuri aceptaron su culpa por la comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes en grado de complicidad; ambos fueron sentenciados en juicio abreviado a tres años de cárcel en los penales de Patacamaya, La Paz, y Palmasola, Santa Cruz, respectivamente.
Jeanine Áñez está en prisión desde el 13 de marzo de 2021. Al momento de ser aprehendida, se vio a la exmandataria con equipaje preparado y un pasaporte, por lo que se presumió que su intención era salir del país, bajo ese argumento se le dio detención preventiva.
/ LMPT