La tarde del jueves en la capital de Serbia, una multitudinaria marcha recorrió las calles de Belgrado en conmemoración del aniversario 23 de los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia en 1999.
Decenas de miles de ciudadanos transitaron por las calles de Belgrado, coreando lemas como «estamos en contra de la OTAN» y «rusos y serbios son hermanos para siempre». Los manifestantes confluyeron ante la Embajada rusa para expresar su solidaridad y apoyo durante la operación especial de Rusia en Ucrania, además de su oposición a los planes de expansión de la Alianza Atlántica hacia Europa del Este.
Por su parte, el embajador ruso en Serbia, Alexander Botsan-Kharchenko, junto con veteranos serbios, depositó coronas de flores en varios monumentos de la ciudad dedicados a las miles de víctimas de aquella agresión.
DATOS
El 23 de marzo de 1999, el entonces secretario general de la OTAN, Javier Solana, dio la orden de ataque contra objetivos militares serbios al comandante aliado en Europa, el general estadounidense Wesley Clark.
Los bombardeos se produjeron desde el 24 de marzo hasta el 11 de junio de 1999. Durante aquellos 78 días, la OTAN lanzó un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos, además de 14.000 bombas sobre el territorio yugoslavo. Solo en la capital, Belgrado, cayeron 212 bombas. También fueron lanzadas entre diez y 15 toneladas de uranio empobrecido, que provocaron un desastre ambiental y la multiplicación por cinco de los casos de enfermedades oncológicas, informó.
Esos dos meses y medio de ataques aéreos incesantes se cobraron la vida de más de 2.000 civiles, entre ellos 88 niños, y dejaron 6.000 heridos.
/ SVL