Con la presión de ganar, Colombia jugará contra Bolivia este jueves (19:30 hora boliviana), en la ciudad de Barranquilla, en un partido que encuentra a estas selecciones con un bajo rendimiento futbolístico y tratando de ponerse de pie cuando restan dos fechas para el final de las Eliminatorias a la Copa Mundial Catar 2022.
Colombia colocará en juego su última chance de seguir en carrera hacia la Copa Mundial, consciente que depende de otros resultados además del triunfo que está obligado a conseguir frente a los bolivianos.
Hace siete fechas que Colombia desconoce el “sabor de la victoria”, una mala racha acompañada por una sequía de goles. El plantel del entrenador Reinaldo Rueda busca resolver estos inconvenientes en un solo partido para aproximarse a la zona de clasificación. Con 17 puntos, está séptimo con un puntaje de 17.
Rueda colocará toda la carga ofensiva en las manos de los internacionales Juan Guillermo Cuadrado (Juventus, Italia), James Rodríguez (Al Bayyan, Catar), Luis Díaz (Liverpool, Inglaterra), Luis Fernando Muriel (Atalanta, Italia) y Rafael Santos Borré (Frankfurt, Alemania), quienes han sufrido un bajón en los compromisos con su seleccionado y esta deuda quieren sacarse de encima.
A estas alturas, la única ventaja de la cual se sujeta Colombia es el historial de partidos jugados contra Bolivia por las eliminatorias en condición de local. En seis cotejos ganó en las seis presentaciones.
Bolivia está un puesto por debajo de Colombia, con sus 15 puntos, y con el sueño mundialista por los suelos después de perder contra Venezuela (1-4) y con Chile (2-3). Estas dos caídas frenaron de golpe el arranque que tuvo el cuadro verde.
Todavía queda una minúscula posibilidad de llegar a la zona de repechaje, pero la dirigencia y el cuerpo técnico han bajado los brazos con la exclusión de figuras como: Carlos Lampe, Leonel Justiniano, Juan Carlos Arce, Rodrigo Ramallo, Alejandro Chumacero y Fernando Saucedo para dar paso a los futbolistas que pasarán a ser el rostro del fútbol boliviano en la siguiente eliminatoria.
Mientras, ha quedado en duda la presencia del delantero Marcelo Martins (Cerro Porteño, Paraguay) por el estado de salud de su padre. En un video, el goleador de estas eliminatorias, con diez goles, pidió a la afición una oración para don Mauro Martins.
Contra Colombia y Brasil, el entrenador César Farías finalizará su trabajo con la Selección Nacional después de un ciclo iniciado en 2019.