El presidente del Estado Luis Arce, realizó un llamado a su homólogo chileno, Gabriel Boric, para que haga “suya las palabras” del extinto Salvador Allende, en el acto central de hoy en conmemoración a los 143 años que ya transcurrieron desde que Bolivia perdió su acceso a las costas del Pacífico.
Le pidió que se apropie de la suerte de «promesa» que habría salido de la boca del extinto Salvador Allende, exjefe de Estado chileno que fue asesinado. Es decir, que salde la «deuda» con Bolivia en torno a la soberanía marítima, expresó el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce.
Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico, expresó.
En este sentido, Arce, le solicitó que ponga fin al «enclaustramiento» boliviano en torno al mar, con la consecuente seguidilla de perjuicios que esto le genera en la actualidad.
PROMESA
El expresidente Salvador Allende en una entrevista con el periodista boliviano, Néstor Taboada en 1970, seis días después de asumir la Presidencia de Chile, dijo que estaba dispuesto a dar una solución a la demanda marítima boliviana.
“Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica», declaró en ese entonces Allende, en la entrevista que fue entregado al periodista boliviano. «Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico», agregó en su declaración Salvador Allende.
/ SVL