Un tribunal ruso determinó este martes al crítico del Kremlin encarcelado y opositor del Presidente ruso, Vladimir Putin, Alexei Navalny culpable de cargos adicionales de malversación de fondos y desacato al tribunal, y lo condenó a nueve años de prisión mientras Moscú busca eliminar los focos restantes de disidencia.
La sentencia se suscitó durante la invasión rusa a Ucrania, con miles de muertos y al menos diez millones de desplazados.
“Navalny cometió fraude, el robo de propiedad por parte de un grupo organizado”, manifestó la jueza Margarita Kotova, presente en la audiencia realizada en la colonia penal de Navalny, en las afueras de Moscú, según reporte de la AFP.
La justicia también encontró a Navalny culpable del cargo menos severo de desacato al tribunal. Sus abogados fueron aprehendidos por la Policía fuera de la prisión luego del veredicto.
Navalny, el crítico doméstico más vocal del Presidente Vladimir Putin, cumplirá su nueva sentencia en una colonia penal de “régimen estricto” que lo colocará en condiciones mucho más “duras”.
La sentencia de nueve años se iniciará concurrentemente con el término que ya cumple.
El 2021, el líder de la oposición rusa fue sentenciado a dos años y medio por violar la libertad condicional por viejos cargos de fraude mientras se recuperaba de un ataque de envenenamiento con el agente nervioso Novichok del que culpa al Kremlin.
Navalny también tendrá que pagar una multa de 1,2 millones de rublos, valuado en 11.500 dólares, según determinó el juez.
Luego, en una serie de mensajes publicados en Twitter, Navalny prometió continuar su lucha contra el Kremlin e indicó que el Presidente Vladimir Putin tiene “miedo de la verdad”.
“Putin tiene miedo de la verdad, siempre lo he dicho. La lucha contra la censura, llevando la verdad al pueblo de Rusia, sigue siendo nuestra prioridad”, escribió en redes sociales.
Los investigadores acusaron a Navalny de robar para uso personal, donaciones por valor de varios millones de dólares que se entregaron a sus organizaciones políticas.
El fiscal había pedido la semana pasada que se ampliara la pena de Navalny a 13 años, así como su traslado a una colonia penal de régimen estricto.
Navalny negó los cargos y manifestó que era un castigo por desafiar a Putin.
/MDCB