Bolivia Impacto Noticias

Hoy se cumple el tercer día de bloqueo en una de las rutas a Beni debido a los avasallamientos

CIDH llega a Bolivia para dar seguimiento a las recomendaciones del GIEI
Tercer día de bloqueo en la ruta a Beni por avasallamiento de un predio de Ostreicher / EL DEBER
El transporte pesado y los pasajeros se ven afectados por esta situación, por lo cual piden una solución a las autoridades, ya que para llegar a su destino deben pagar hasta tres pasajes.

Este martes se cumplen tres días del bloqueo en Guarayos, a la altura de la comunidad San Antonio del Junte, ubicado en Beni, debido a la muerte del joven Franklin Delgadillo en medio de un enfrentamiento entre interculturales que se disputan el predio de Jacob Ostreicher, que el Estado le incautó y el proceso continúa activo.

Al no tener una respuesta por las autoridades nacionales, específicamente del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales para que brinde una solución a la disputa del predio, los dirigentes instalaron un segundo punto de bloqueo sobre la carretera antes del primer punto.

La nueva medida se llevó a cabo tras darse cuenta que el transporte liviano podía desviar el primer punto para llegar a destino. De este modo el departamento de Santa Cruz queda desconectado de Beni, según reporte de El Deber.

Asimismo, el transporte pesado y los pasajeros se ven afectados por esta situación, por lo cual piden una solución a las autoridades, ya que para llegar a su destino deben pagar hasta tres pasajes.

Desde la Terminal de Buses de Santa Cruz indicaron que continúan suspendidas las salidas hasta el departamento de Beni hasta que el conflicto sea solucionado y la carretera se encuentre expedita.

Son al menos 300 personas las que permanecen distribuidas en ambos puntos de bloqueo exigiendo, por un lado, que se resuelva la disputa del predio y por otro, justicia por la muerte del joven Franklin Delgadillo.

Hasta el momento existen cinco personas aprehendidas por el asesinato de Delgadillo y serán puestas ante el juez de Instrucción Penal, Roberto Cruz Hurtado, este martes. Todos son acusados de participar en el enfrentamiento armado del fin de semana en la comunidad San Antonio del Junte.

El joven perdió la vida como resultado de un disparo por arma de fuego durante un enfrentamiento entre dos grupos de personas, se disputaban los terrenos de la comunidad San Antonio del Junte, asentada ilegalmente en la propiedad del judío-estadounidense Jacob Ostreicher.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital