Bolivia Impacto Noticias

Evo maneja “información cruzada” sobre quienes “instruyeron” su inhabilitación

Morales maneja "información cruzada"
Morales también anticipó que denunciará a quienes inhabilitaron su candidatura / Archivo RRSS
El expresidente, Evo Morales, maneja un surtido de nombres de los que considera los posibles responsables de su inhabilitación en 2020, y no descarta iniciar querellas.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró tener “información cruzada” sobre quiénes supuestamente instruyeron la inhabilitación de su candidatura a senador en 2020; también anticipó que impondrá una denuncia contra los responsables.

El líder cocalero también pidió a los jueces revelar quién dio la “instrucción política” para sacarlo de la carrera electoral para el puesto de Senador por Cochabamba.

“Acá hay que saber quiénes han instruido políticamente para que me inhabiliten. (…). Tengo mucha información, información cruzada. Ojalá los jueces o el Tribunal (Supremo Electoral) digan quién les ha instruido inhabilitar a Evo. Aunque tengo información, después de escuchar que me inhabilitaron algunos aplaudieron y otros bailaron”, aseguró.

El 24 de febrero en un acto de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Morales acusó al viceministro de Justicia, César Siles, de ser el artífice de su inhabilitación y de sumarse a la demanda contra su candidatura a senador, querella impulsada supuestamente por los exministros Arturo Murillo y Óscar Ortiz.

“Hermano Lucho, tengo que quejarme públicamente. No es posible que un viceministro, viceministro de Justicia, se sume a las demandas de (Arturo) Murillo y (Óscar) Ortiz. No puedo entender. Ese viceministro, hermanas y hermanos, había gestionado para inhabilitarme como candidato a senador”, reclamó en ese entonces Morales ante el Presidente Luis Arce.

El exmandatario también apuntó a Salvador Romero, extitular del Tribunal Supremo electoral (TSE), como uno de los responsables de su inhabilitación, además de los miembros de la Sala Constitucional que firmaron el fallo en su contra. Pese a todos los datos que maneja, Morales dijo que él y su equipo jurídico aún analizan contra quién impondrán la denuncia.

El jueves precedente se hizo pública la sentencia 0087/2021-S4, que declaró como inconstitucional la inhabilitación de la candidatura a sanador del líder del Movimiento Al Socialismo; el Tribunal Constitucional indicó que se vulneraron los derechos políticos de Morales, y dispuso una indemnización económica que Morales se rehusó a cobrar.

/ LMPT