Los empresarios privados de Bolivia pidieron la noche de ayer, una reunión tripartita con el Presidente del Estado Luis Arce, para exponer sus argumentos del incremento salarial de este año. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) advirtió que un incremento puede causar el déficit fiscal en sus empresas.
La CNC instó al Gobierno nacional para que convoque a un diálogo tripartito con la participación de empleadores y trabajadores, y se delinee una agenda de trabajo que coadyuve con mejorar las condiciones e índices del empleo formal en Bolivia.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó: “Nos alarma mucho más la falta de compromiso de la dirigencia de la COB con los miles de trabajadores y trabajadoras que han ingresado en la informalidad, han perdido sus fuentes laborales o las van a perder, si se sigue ejerciendo presión salarial sobre los empleadores con incrementos imposibles, que van a forzar el cierre de las unidades productivas que hoy generan y sostienen más del 70% del empleo digno en el país”.
El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, alertó que el país lleva ya ocho años consecutivos con un déficit fiscal que complica las finanzas públicas. “Un posible incremento salarial también complicaría la situación del Gobierno nacional y subnacionales”, dijo. Los empresarios privados piden un trato similar que el que se le dio a la COB para presentar sus argumentos y propuesta sobre el salario.
/ SVL