El ministro de Salud, Jeyson Auza, fue quien informó el reporte, como cada lunes, que cuatro departamentos, Pando, Cochabamba, Tarija y La Paz, presentaron un incremento de casos de Covid-19 en la semana epidemiológica 11 y los restantes cinco una desescalada en los contagios de dicho virus.
Asimismo, destacó que Santa Cruz presentó un descenso de casos de coronavirus, ya que registró 775 casos menos, lo que es menos 40 por ciento que la semana anterior. Oruro 27 casos menos, equivalente a 53% menos, Chuquisaca 72 casos, lo cual representa un 21% menos que la semana anterior, Potosí 41 casos menos con 40% menos y Beni 23 con – 21%.
“Pando tuvo un incremento de 32 casos en relación a la semana anterior, Cochabamba registró 915 casos, lo que significa un 90% de incremento, Tarija 60 casos más que la anterior, y La Paz 367 casos, lo que es un 20% de incremento”, señaló el ministro.
El domingo precedente, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que convocará a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para plantear que se deje de utilizar el barbijo en lugares abiertos.
Al respecto, Auza señaló que la idea es “irrelevante” porque el país está en una situación de pandemia y no se puede pensar que ha terminado.
“Lo que está aconteciendo en otras latitudes del mundo, tiene que hacer que nosotros nos preparemos y tomemos las acciones como lo hemos estado realizando. Han disminuido los casos por las más de siete semanas, pero la penúltima semana ha incrementado levemente y hoy disminuyen de manera leve los casos”, finalizó el titular de Salud.
/MDCB