Fue el viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, quien afirmó la noche del jueves reciente que la fecha para el Censo de Población y Vivienda, previsto para el 16 de noviembre, podría modificarse al tratarse de un «trabajo complejo».
La fecha para el levantamiento de datos fue fijada para el 16 de noviembre. En áreas urbanas el relevamiento de datos será en un día y en zonas rurales podría durar hasta tres.
«Hasta el día de hoy estamos trabajando para llegar a la fecha, como todo tiene una planificación, depende de la situación que puedan ocurrir; desde el trabajo que hoy realizamos hasta el 16 de noviembre, puede haber cambios», declaró la autoridad de Gobierno durante una entrevista en PAT.
Asimismo, Guachalla informó que el presupuesto será financiado con recursos económicos externos y, por ahora, se negocia con las instituciones que serán las fuentes. En tanto, la fase precensal se costea con dinero del Tesoro General del Estado y luego se hará un reembolso con el monto que se reciba de los créditos.
El Viceministro aseguró que la preparación del Censo es un «trabajo complejo», puesto que se debe abarcar a toda la población, y anticipó que la labor de los siguientes meses se enfocará en la actualización cartográfica.
El martes anterior, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia afirmó que la preparación del Censo 2022 se lo hace en «tiempo récord», a diferencia del proceso de 2012 y el de 2001.
Esta fase precensal se calcula cerrar hasta junio, por ahora ya se tiene aprobada la boleta preliminar de consulta; falta ejecutar el proceso de capacitación a los encuestadores, desarrollar y perfeccionar aplicaciones. Para las labores de socialización y difusión, se habilitará la página web con publicaciones, notas de prensa y videos.
/MDCB