El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales aseguró estar sorprendido por la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional que dispuso que la inhabilitación de su candidatura a senador era inconstitucional, y aseguró que no cobrará la indemnización ordenada por el Tribunal Constitucional Plurinacional.
«Iniciaremos todas las acciones legales para saber quién dio la orden para inhabilitarnos. Por #MemoriaVerdadYJusticia, el pueblo tiene derecho a saber la verdad. No tenemos la intención de cobrar la indemnización. Nuestra demanda fue por justicia y no por plata», manifestó Morales mediante su cuenta de Twitter.
La sentencia constitucional 087/2021 se dio a conocer la jornada precedente, y ordenó la indemnización del líder cocalero con gastos judiciales, lucro cesante y daño emergente, el cálculo estará a cargo de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia.
«Nunca hemos pedido indemnización por la inhabilitación política, ilegal e inconstitucional a nuestra candidatura como senador por Cochabamba. Estamos sorprendidos de que el @TCP_bolivia recién publique una sentencia que siempre supimos debía ratificar nuestro derecho a postularnos», agregó Morales en otra publicación.
En ese entonces, el Tribunal Constitucional Plurinacional justificó la condición de refugiado político de Morales en Argentina para prevalecer el derecho político. La sección resolutiva del fallo exhorta al Tribunal Supremo Electoral a ajustar su reglamento para habilitar o inhabilitar candidaturas en el futuro.
«En 2020, la derecha golpista nos inhabilitó y trató de proscribir al MAS-IPSP. Aunque tardía, la sentencia del @TCP_bolivia, muestra que el @TSEBolivia y un tribunal de garantías constitucionales actuaron políticamente y atentaron contra el derecho del pueblo a elegir libremente», prosiguió el expresidente mediante sus redes sociales.
La candidatura de Morales fue inhabilitada el 2020, su equipo legal activó un amparo constitucional, que fue la razón por el que el TCP dirimió a favor del exmandatario. La Sala Constitucional Segunda confirmó la negación a su postulación el 7 de septiembre de 2020.
/ LMPT