Bolivia Judicial Noticias

Anulación delito de sedición: Defensa de Añez pedirá resarcimiento; Gobierno dice que el caso “golpe I” continuará

La expresidenta Jeanine Áñez. / Correo del Sur
La defensa de la ex Presidenta Jeanine Áñez, buscará la extinción de la acción penal ya que fue aprehendida en marzo de 2021 acusada por sedición.

Defensa de Añez pedirá resarcimiento tras anulación del delito de sedición, Gobierno dice que el caso “golpe 1” continuará

Luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso la eliminación del delito de sedición del ordenamiento jurídico nacional, la defensa de la ex Presidenta Jeanine Áñez, buscará la extinción de la acción penal ya que fue aprehendida en marzo de 2021 acusada por sedición.

“Estamos esperando que esta sentencia sea puesta en conocimiento mediante la plataforma que tiene el TCP, es decir, que sea colgada al sistema y que sea notificada a las partes, y una vez que la obtengamos en físico, se pedirá la extinción de la acción penal que es lo que corresponde ante la eliminación de estos hechos”, aseveró Luis Guillén, abogado de la exmandataria.

Además afirmó que solicitarán un resarcimiento de daños por la aprehensión y detención preventiva de Áñez. Observó también que el fallo del TCP podía haber beneficiado antes a la ex Presidente, pero para que no suceda así, fue revelado recientemente.

En representación del Gobierno nacional salió al frente el ministro de Justicia, Iván Lima, quien presentó el recurso para retirar el delito de sedición del Código de Procedimiento Penal en 2020, además afirmó que esta anulación no tendrá incidencia en el proceso contra Áñez.

“En el caso golpe de Estado I hay una acusación contra Áñez y otros exministros, militares y policías, por tres delitos, sedición, conspiración y terrorismo, al haber quedado inaplicable el delito de sedición, el proceso continúa por conspiración y terrorismo, por lo tanto, no ha cambiado ninguna condición procesal sobre la detención preventiva o sobre el proceso mismo de la exsenadora Áñez”, detallo Lima.

/HNF/


Hemeroteca digital