Liderada por Evo Morales, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Chapare dio un plazo de 24 horas al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para que presente pruebas de sus declaraciones contra dirigentes y diputados.
Además, la organización social comparó a la autoridad gubernamental con Arturo Murillo y Carlos Sánchez Berzaín.
La polémica surgió debido a que durante un discurso en Los Yungas, Del Castillo afirmó que algunos dirigentes y diputados se están “llenando los bolsillos”, cuando la gente en su “guacho” se está empobreciendo. Señaló que no se necesita “malos diputados”, sino se requiere fortalecer el control social respecto a la coca.
Evo Morales expresó la preocupación de su sector sobre los dichos de Del Castillo e informó que la Coordinadora emitió un pronunciamiento al respecto.
En dicho documento, los productores del Chapare acusaron al Ministro de usar el cargo para provocar división al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), acusar y mentir como si fuera operador político de la derecha.
Asimismo, señalaron que la actitud del titular de Gobierno de pedir informes a la DEA (Administración de Control de Drogas) demuestra que no tiene dignidad ni identidad y tampoco ejerce su función de velar por la seguridad interna de nuestro país. Acusaron a Del Castillo de estar “sometido” a la agencia estadounidense.
“El Ministro de Gobierno deja de lado los principios ideológicos y políticos que debe tener un verdadero militantes del MAS-IPSP, falta a la verdad”, dice el pronunciamiento.
La Coordinadora acusó a Del Castillo de planear la división del MAS, al decir que hay dirigentes y diputados que se enriquecen con la coca.
“Insinúa, como hacían sus antecesores Murillo y Sánchez Berzaín, que los productores de coca somos narcotraficantes”, agregó.
A través del manifiesto, la Coordinadora de las Seis Federaciones exigió que en 24 horas Del Castillo presente pruebas de sus acusaciones contra dirigentes, diputados y asambleístas que supuestamente se benefician del negocio de la coca.
Respuesta de Del Castillo
Mediante redes sociales, Del Castillo aseveró que hace más de una década no existe ningún tipo de coordinación con la DEA y no va a existir.
De esa manera, señaló que la denuncia es contra un diputado de la zona de Los Yungas, de quien señaló que es “cercano a grupos radicales de oposición, que estaría involucrado en actos irregulares en la comercialización de la hoja de coca”.
Además anunció que presentará la denuncia correspondiente ante las instancias competentes.
“Aclarar a nuestros hermanos y hermanas del Trópico que el ampliado fue en la región de la Asunta en Los Yungas donde precisamente las bases de diversas centrales agrarias se manifestaron en contra de este diputado, presentando indicios o elementos de actos irregulares con carácter previo a mi intervención; en ningún momento se habló del Trópico, donde no existe la producción por hectárea”, señala Del Castillo en sus redes sociales.
/MDCB