La Unidad de Gestion de Riesgos y desastres (UGRyD) y el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de la Gobernación de Cochabamba, hoy por la mañana se trasladó hasta los municipios de Bolívar y Tacopaya para evaluar los daños ocasionados a causa de las fuertes nevadas que cayeron en esa región.
El jefe de la UGRyD, Fernando Fernández indicó que el personal está desplegado en todo el municipio. El informe oficial se hará conocer mañana, “son distancias muy largas que recorrer para registrar el número de familias y comunidades afectadas. Preliminarmente, se conoce que las pérdidas de cultivos son mínimas, puesto que el tiempo de cosecha ha concluido, principalmente de papa y maíz”, dijo.
“En el resto del departamento no hemos tenido ningún reporte de inundaciones o riadas, estamos con caudales mínimos. Las lluvias no han sido muy fuertes, son esporádicas, de acuerdo con lo reportado con el Senamhi; sin embargo, mantenemos alerta naranja hasta mañana”, señaló el Jefe de la UGRyD.
Mientras tanto, técnicos de las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de los municipios del departamento se capacitan en lineamientos de trabajo, normativa y nivel competencial ante eventos de alerta junto con personeros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, con la ayuda del Viceministerio de Defensa Civil, Fiscalía, Instituto del Seguro Agrario y la Gobernación de Cochabamba, señaló.
/SVL