El hermano Fausto Salamanca comunicó la tarde de ayer que el hogar Teresa de Los Andes del municipio de Cotoca en Santa Cruz, cierra sus puertas este 31 de marzo, la deuda que tiene el hogar supera el 1 millón de dólares por lo que 89 personas con discapacidad profunda que están internadas allí serán reubicadas por la Gobernación en otras instituciones.
Después de más de tres décadas de servicio, el Hogar Teresa de Los Andes cierra sus puertas. El director, hermano Fausto Salamanca, manifestó que deben ser responsables, pues las deudas que tienen supera el 1 millón de dólares. Si el hogar continuara funcionando, las deudas seguirían creciendo y sería imposible de pagar, explicó. Por otro lado, aseguró que las 89 personas con discapacidad profunda serán reubicadas por la Gobernación en otras instituciones. El cierre está previsto para este 31 de marzo aseveró.
También el hermano, indicó que le apena profundamente tener que cerrar esta institución, sin embargo, los 35 mil dólares que se necesitan cada mes para funcionar adecuadamente ya no pueden conseguirse. La mayor parte de ese presupuesto se destina a la compra de medicamentos especializados, que no son cubiertos por el seguro de los niños; pañales y suplementos alimenticios, pues la mayoría de los pacientes deben ser alimentados por sonda; adicionalmente, la planilla de sueldos es otro de los ítems que más abulta el presupuesto.
El hogar continúa recibiendo algunos aportes, y a esos benefactores, el hermano Fausto les enviará cartas personales, en las que les comunicará oficialmente la situación que atraviesan, además del agradecimiento por su generosidad.
“Queremos hacer un buen cierre, un cierre legal. Tenemos que ser responsables”, manifestó el director del hogar, que expresó que no se trata de buscar culpables, y más bien recordó con alegría el cariño que recibieron no solo de los cruceños, sino también del resto del país.
/ SVL