El funcionario de justicia habría otorgado tutela a una acción de libertad presentada por Eliot M.G, detenido preventivamente en el penal de San Pedro por el delito de feminicidio, para que se beneficie con detención domiciliaria.
El operador del Juzgado Primero de Instrucción Penal de la Ciudad de El Alto, Marco A.A.F., fue aprehendido por las fuerzas del orden por el presunto delito de prevaricato de juez o fiscal y consorcio entre responsables del servicio de justicia, según informó El Deber.
La petición de detención domiciliaria se basó en certificados médicos que afirmaban que el acusado padecía una enfermedad terminal con expectativa de vida de seis a ocho meses, según el fiscal Departamental de La Paz, William Alave.
“Ante los suficientes elementos de convicción colectados en la etapa preliminar de la investigación se determinó que el juez aprehendido habría emitido una resolución por la cual dispone la tutela a favor de Eliot M.G., quien presentó certificados médicos sobre una enfermedad terminal, sin considerar que el investigado enfrenta un proceso por delito de feminicidio”, dijo la autoridad judicial.
Por su parte, el fiscal Anticorrupción de la ciudad de El Alto, Wilson Medrano, informó que el 26 de diciembre de 2021, este juez emitió la resolución judicial que concedía la tutela a una Acción de Libertad a Eliot M.G., para que en un plazo de 24 horas se le concediera a su excliente detención domiciliaria por padecimiento de una enfermedad terminal.
Ante esta tutela la autoridad judicial del Juzgado Tercero Anticorrupción decidió no otorgar ese beneficio al acusado de feminicido porque los certificados médicos presentados no eran suficientes, ya que no fueron valorados objetivamente por la autoridad de justicia que concedió la tutela.
“Según las respuestas a requerimientos, los médicos que firman no habrían trabajado en el nosocomio donde supuestamente le valoraron al imputado, ni tampoco hay registros de la valoración médica. También existe un certificado médico forense que establece la misma enfermedad de un médico forense que no ejercía funciones en la fecha, mes y año consignados en el certificado”, explicó Medrano.
/ LMPT