Durante las fechas previas al Carnaval, 58 toneladas de bebidas alcohólicas fueron comisadas por el personal de la Aduana Nacional en Yacuiba y valuadas en aproximadamente 600 mil bolivianos; por lo tanto, este miércoles se procedió a la destrucción de la mercancía de origen argentino.
Estas acciones se deben a la falta de legalidad en su ingreso y comercialización en territorio nacional, según informó la Gerente Regional de Tarija, Lourdes Aldana Rojas.
La inutilización de estas bebidas alcohólicas se efectuó en el Recinto Aduanero de Campo Pajoso, a 20 minutos de la ciudad de Yacuiba.
“En el proceso, el líquido fue a entierro sanitario, es decir, destrucción directa; posteriormente los envases, botellas y latas, serán ofertados en la Subasta Ecológica. Estas 58 toneladas estiman más de medio millón de bolivianos”, afirmó la autoridad.
Las botellas de cerveza, vino y whisky no tenían autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ni poseían Timbres de Control Fiscal (TCF), los cuales, son principales requisitos para un ingreso legal al país.
Asimismo, la mercancía fue comisada a través de ocho operativos realizados por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA), en colaboración con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), dados en las principales rutas y puntos fronterizos con Argentina.
Desde enero hasta la primera semana de marzo, en todo el territorio nacional se comisaron más de 114.7 millones de bolivianos, a través de 1.831 operativos de control estratégico. Esta suma fue alcanzada a través del comiso de vehículos, bebidas, cosméticos, cereales y alimentos, entre otras mercancías ilícitas.
En el territorio de Tarija, se realizaron más de 330 operativos y labores de inteligencia, por lo cual se comisó más de 15.5 millones de bolivianos en mercancía de contrabando.
/MDCB