El reglamento para la elección de Defensor del Pueblo fue concertado por jefes de las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, luego de tres jornadas de reuniones.
Los dirigentes de las fuerzas políticas hicieron el anuncio en conjunto, destacando la importancia del acuerdo para el país.
Las reuniones fueron convocadas por el vicepresidente, David Choquehuanca, luego de suspender una sesión de la Asamblea en la que se suscitaron incidentes entre los parlamentarios.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, señaló que el acuerdo constituye “buenas nuevas”, pidiendo disculpas al pueblo boliviano por los incidentes de la anterior sesión.
“El día de hoy hemos llegado a concertar absolutamente ya todo el reglamento”, aseveró.
El jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, subrayó que lograron ponerse de acuerdo en torno a la convocatoria para Defensor del Pueblo.
“El bien mayor en este momento es tener una autoridad y bajo los criterios que plantearon tanto ambos jefes de bancada de Creemos y de Comunidad Ciudadana hemos allanado el camino”, manifestó.
Opositores resaltan el acuerdo
Por su parte, los jefes de bancada de oposición resaltaron el acuerdo y señalaron que está previsto efectuar el 16 de marzo una nueva sesión para aprobar el reglamento.
El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, detalló que el reglamento será aprobado por consenso.
“Esta ha sido una jornada muy positiva sobre todo para el país, hemos logrado un acuerdo, un consenso en la concertación sobre el reglamento, para que sean las mejores reglas las que nos permitan elegir la mejor Defensora o Defensor del Pueblo”, indicó.
Desde Creemos, el jefe de bancada, José Carlos Gutiérrez, resaltó la predisposición para las reuniones y las participaciones del vicepresidente y del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.
“Nosotros estamos más que satisfechos”, añadió.
Asimismo, anunció que informará sobre el acuerdo a los miembros de su bancada para no tener ningún tipo de inconveniente y para que se pueda allanar el camino para el consenso, en lo posible en todos los artículos.
“Esperamos que a futuro tengamos un defensor del pueblo una defensora del pueblo acorde a lo que realmente necesita el país”, sostuvo.
Solicitud de opositores
Por Constitución, el Defensor del Pueblo debe elegirse por dos tercios de la Asamblea, sin embargo, la oposición planteó que esa regla se aplique también al resto del proceso de selección.
Los legisladores rechazaron que se vete a quienes participaron en una supuesta «ruptura del orden constitucional», considerando que esa disposición es para descartar a quienes se manifestaron en los hechos de 2019.
Los jefes de bancada no especificaron detalles del reglamento pactado; pero Gutiérrez reveló que como parte del acuerdo se suprimió el texto de ruptura constitucional.
/JDLF/