El encarcelado opositor al Gobierno de Vladimir Putin, Alexéi Navalni podría sumar, a los dos años y medio de prisión que ya está cumpliendo, otros 13 si prospera la petición hecha este martes por la Fiscalía de ese país. Se solicitó al Tribunal de Lefórtovo de Moscú que condene al activista anticorrupción por dos nuevas acusaciones: fraude e injurias a los jueces.
La fiscal encargada del caso, Nadezhda Tíjonova pidió «una pena de privación de libertad de 13 años», así como una sanción de «dos años de limitación de libertad» y una multa de 1,2 millones de rublos, equivalente a 9.800 euros al cambio actual.
Según Tíjonova, el testimonio de cuatro víctimas, nueve testigos y tres peritos demostraría que «el acusado podía recaudar donaciones para la campaña electoral, pero no podía gastarlas para necesidades personales».
Asimismo, el juicio contra Navalni comenzó el 16 de febrero en las instalaciones de la prisión donde cumple condena, en la ciudad de Pokrov, a 100 kilómetros al Este de Moscú. Se le acusa de malversar las donaciones entregadas a sus organizaciones anticorrupción.
El opositor, conocido por sus investigaciones y denuncias de corrupción contra la élite rusa, también está siendo juzgado por «desacato al tribunal» debido a las palabras que dirigió a los jueces durante un proceso del 2021 en el que se le juzgaba por difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial.
«Los insultos de Navalni llegaron a los titulares de los medios de comunicación y supusieron una caída injustificada de la autoridad del sistema judicial», indicó la fiscal, según reporte de la agencia Tass.
Luego de sufrir un envenenamiento con un agente nervioso, pasó varios meses del 2020 recuperándose en Alemania. Navalni, de 45 años, acusó de lo ocurrido directamente al Presidente ruso, Vladímir Putin; sin embargo, desde el Kremlin siempre se negó tener relación con ese hecho.
Las autoridades rusas cuestionan también que fuese envenenado, como indicaron los análisis de tres laboratorios europeos.
A su vuelta, en enero de 2021, Navalni fue arrestado y, un mes después, condenado a dos años y medio de cárcel por un antiguo caso de «fraude».
Las organizaciones del opositor cerraron el año precedente, después de que en junio de 2021 un tribunal las declarase «extremistas».
Uno de sus más estrechos colaboradores, Leonid Vólkov, actualmente en el exilio, reaccionó mediante su cuenta de Twitter señalando que el objetivo de este juicio es que Navalni permanezca de por vida detenido, al menos «mientras Putin esté en el Kremlin».
/MDCB