Con el objetivo de viabilizar la elección del nuevo Defensor del Pueblo en Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), las bancadas del oficialismo y oposición mantienen una serie de reuniones para consensuar el reglamento y convocatoria al proceso.
“No se ha empantanado el proceso de elección. Estamos en un momento en que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está consensuando para que se integren las propuestas del bloque de oposición. Están agotándose los esfuerzos y esperamos que se reinstale la mesa de diálogo de las tres fuerzas políticas, la Comisión Mixta y el hermano David Choquehuanca el domingo o el lunes, ya que la siguiente semana indefectiblemente tenemos que tener una convocatoria pública”, informó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Juáregui.
Según datos, la convocatoria para la reunión de los jefes de bancada sería para la tarde o noche de este domingo.
Observaciones
El miembro de la Ruta de la Democracia, José María Paz, señaló que la importancia de llevar adelante este tipo de reuniones es para consensuar la elección del próximo Defensor del Pueblo, toda vez que se establezca las líneas para garantizar la designación del nuevo titular de la Defensoría.
“El reglamento se tiene que modificar, porque se está obviando lo que es la calificación de méritos, pues sólo mencionan cumple o no cumple, lo que no es suficiente para evaluar el aspecto meritorático de las postulantes”, señaló.
La oposición observa el reglamento y demanda la aplicación de los dos tercios en todo el proceso, según reportó el diario Los Tiempos.
/RXVCH/